Saltar al contenido

Basura organica e inorganica

Basura organica e inorganica
5 (100%) 1 vote

Clasificación de la basura organica e inorganica

Cultura del reciclaje en casa

 

clasificacion de basura organica e inorganica en casa

La cultura del reciclado empieza en casa, si queremos un futuro como comunidad con la conciencia del reciclaje de la basura organica e inorganica y la importancia de su implementación podríamos ahorrar muchos recursos naturales y salvaguardar hábitats naturales afectados por el problema descontrolado derrame de basura.

A que llamamos basura orgánica

 

niños estudiando la separacion de basura organica e inorganica

Es fácil implementar la cultura del reciclaje de basura organica e inorganica en casa, por ejemplo puede colocar dos botes de basura en lugar de uno, a uno etiquételo como “basura organica” y el otro como “basura inorganica” todos los desperdicios vegetales o sobras de comida son basura orgánica así que irán en el bote de basura correspondiente, por otro lado en el bote de basura de inorgánica coloque toda la basura que sea de material de plástico, polímeros, bolsas, empaques, latas etc…

Al momento de que el servicio de la basura pase por ella entregue dos bolsas separadas etiquetadas el servicio de mantenimiento de la ciudad sabrá muy bien donde colocarla, de esa manera usted puede ayudar con su grano de arena a clasificar mejor los residuos.

Es indispensable saber la forma más adecuada para reciclar la basura, pues de otra manera no podremos contener el crecimiento que se produce de los desechos. Uno de los métodos más comunes y prácticos es la separación de la basura, la cual permite que estos desechos se puedan clasificar adecuadamente para su posterior tratamiento.

Separación de basura organica e inorganica

Cuidados al manejar los residuos de basura organica e inorganica

La separación es el primer paso que se puede dar para el tratamiento de nuestra basura organica e inorganica, cuando hablamos de separación estamos hablando de nivel industrial, son unos esfuerzos monumentales los que realizan las empresas dedicas al reciclaje, es manejar toneladas de basura diariamente donde entran factores importantes como el problema de l sobre flujo y el almacenamiento.

Cuidados al separar la basura organica de la inorganica

 

Si usted trabaja separando la basura organica e inorganica recuerde tomar la precauciones necesarias, no sabemos que podemos encontrar en un bote de residuos recuerde que son desperdicios que la gente tira sin pensarlo, muchas veces pueden encontrarse cuchillos, navajas, explosivos y veneno entre la basura mezclada, es recomendable utilizar contenedores de plastico, la separación es un trabajo industrial realizado la mayora del tiempo por maquinas recicladoras pero en ciudades pequeñas con menos presupuesto los sindicatos se quejan efusivamente del trabajo de separación sin tener la maquinaria necesaria lo hacen a mano poniendo en riesgo su salud.

Basura orgánica clasificación

 

Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que tienen modificación bioquímica, tales como los productos cárnicos (no tóxicos o infectados de riesgo) y los desechos vegetales.

La forma más simple y práctica para tratar los desechos orgánicos por una persona común es con un reciclador casero, en éste se deben de introducir pequeñas semillas, plantíos propios que continúan con el proceso biológico del ciclo natural, tierra simple, los desechos biológicos y agua. Todo esto mezclado y con una temperatura adecuada ayuda a que el proceso natural se realice.

En el reciclador industrial se realiza el mismo proceso pero a gran escala, además de que las técnicas de los recicladores industriales pueden acelerar el proceso mediante compuestos químicos o mecánicos, que junto con la humedad y la temperatura adecuada regresan los nutrientes a la tierra.

Basura inorgánica clasificación

 

El tratamiento de los desechos inorgánicos es mucho más problemático, complicado y elaborado, pues en nuestro ámbito como particulares sólo se limita realizar otras actividades con los residuos, como esculturas o usos prácticos, pero para poder catalogarlo como tratamiento y aprovechamiento adecuado debe de ser de forma industrializada.

Industrialmente se pueden volver a fundir los metales, a separar los plásticos que lo permiten y a recuperar algunos productos químicos que si no se separan adecuadamente pueden provocar saturación o intoxicación.

Existen tratamientos para separar el cromo de las curtidurías, o para limpiar aguas contaminadas, las cuales suelen ser tratadas químicamente para neutralizar componentes nocivos.

Basura orgánica de la calle

 

Protegete bien al recolectar basura organica e inorganica

Se considera basura orgánica en la calle a todo lo que ya no tiene utilidad relacionado con el desarrollo humano como por ejemplo desechos de los restaurantes o lugares de comida, los desechos de oficinas, desechos de las madederías, desechos de las pescaderías y mataderos, a simple vista la ciudad puede verse ordenada pero siempre estamos lidiando con la basura de alguna u otra manera.

¿Cuánta basura orgánica genera una persona?

 

Estudios recientes realizados por departamentos del consumidor de Estados Unidos arrojaron resultados alarmantes, ya que no solo se ha incrementado el residuo de basura producido por persona si no que en los países primermundistas como se les podría categorizar incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Canadá etc.. Una persona produce 1 kilogramo de basura orgánica e inorgánica al día, siendo que en países con menor índice de crecimiento o denominados tercermundistas el consumo personal no rebasa los 600 gr.

¿Cuánto tarda en degradarse la basura orgánica?

 

No tenemos ninguna idea de lo que estamos arrogando al contenedor de basura muchas veces arrojamos cosas que duran varios años para desaparecer, si no fuera por los programa de reciclaje probablemente estaríamos nadando en basura en estos momentos. Cuando echamos un vistazo al lapso de tiempo que le toma a la basura para descomponerse y bio-degradarse con los ingredientes que contienen ahora los envases de refresco, los chicles, las bolsas, pilas alcalinas, latas de aerosol entre muchas otras cosas que se encuentran por kilos en la basura.

Las bolsas de plástico que son tan comunes para nosotros y que después de utilizarlas no tenemos la menor idea a donde van , si fueran dejadas ala intemperie tardaría de 150 a 300 años en degradarse completamente.

Industria del reciclaje

 

Afortunadamente el reciclaje tiene una industria que va en pleno crecimiento, esta permite reutilizar muchos productos e investiga cómo tratar los peligrosos y el levantamiento de conciencia en la comunidad.

Desventaja del reciclaje

 

La única desventaja del reciclaje es el hecho de que es mucha la gente de bajos recursos que recoge y separa estos compuestos enfrentándose a infecciones peligrosas además de que suelen no contar con tratamiento médico.