Saltar al contenido

Pergolas de madera

Que son las pergolas de madera

Una terraza bella, bonita y firme

pergolas de madera_454-2015Las pérgolas son estructuras de madera que forman terrazas o techos en las partes exteriores de las construcciones, son una pieza de distinción y lujo para nuestras áreas abiertas, pues las pérgolas nos permiten aprovechar lugares abiertos, como porches, áticos, azuteas, patios o zonas directamente abiertas como islotes de parques etc.

La madera da mucha distinción y durabilidad, permitiendo una zona con mucha luz y permeable al agua, siempre dependiendo del tipo de pérgola elegida.

Los modelos de pérgolas son muy variados, además de que pueden realizarse según el espacio que se quiere proteger y diseñarse explícitamente para el espacios.

Las pérgolas de madera son muy cotizadas, tienen una instalación fácil y con muy buen trabajo, siendo firmes y además estas maderas son tratadas para que los animales y hongos no le produzcan daños, además de que es tratada la madera para soportar la humedad.

Los techos

Para las pérgolas de madera existen diferentes techos, desde los de láminas de fibra de vidrio hasta los techos de policarbonato, aspecto que debe de realizarse de la forma más adecuada, precisamente porque los techos de policarbonato pueden resguardar humedad y albergar polvo, lo que los va opacando paulatinamente. Para resolver esto debe de sellarse perfectamente la parte superior de la lámina de policarbonato y no debe de perforarse la lámina sino que se deben de colocar las bases diseñadas para este tipo de techos, las cuales son atornilladas a la pérgola de madera mediante sus travesaños.

Los techos de las pérgolas las de madera también pueden ser de madera, la cual se coloca firmemente sobre los durmientes o travesaños y posteriormente se le puede colocar una capa impermeable o en su caso se pueden colocar tejas de fibra o de cerámica, las cuales ayudaran a desviar el agua en caso de lluvia; hay que aclarar perfectamente que estas pérgolas por tener un techo no traslucido no permiten el paso de la luz y la luz existente será por las partes laterales y la frontal.

Hay techos que dejan pasar el agua, donde se coloca un entramado de madera decorada y sólo evita el paso directo de los rallos del sol.

Las pergolas de madera y las diferentes maderas para su construcción

Los diseños de las pérgolas y los materiales pueden variar muchísimo, pueden realizarse mediante mezclas de productos, como pueden ser:

  • Madera y aluminio
  • Madera y acero
  • Madera y plástico
  • Policarbonato con madera
  • Acrílico y madera etc.

Las combinaciones además de diferentes materiales artificiales son con diferentes maderas, pues éstas le pueden dar mayor o menor resistencia, así como elevar o disminuir su costo:

Los tipos de madera cambian dependiendo del clima y lugar en que se construirá la pérgola, lo que es evidente también con el capital dispuesto para realizar la construcción de la pérgola de madera y el gusto estético de la madera.

Hoy muchas de las maderas son tratadas para evitar la combustión, lo que ayuda mucho en la seguridad, pero hay otros aspectos importantes en la elección de la madera para la construcción de la pérgola, pues la madera tiene efectos térmicos, tanto para el calor como para el frio, lo que hace que nos aboquemos a buscar la mejor madera para la construcción según el clima predominante.

Los tratamientos de la madera cambia según el clima, pues los compuestos para que no transpire son utilizados principalmente en climas secos, aunque en términos generales se aplican a casi todas las maderas y la dureza de la madera también cambia según el tipo de compuesto aplicado y la naturaleza de la madera.

Los tipos de madera más comunes o usados son:

Maderas duras y maderas blandas

Maderas duras:

Las maderas duras utilizadas por los constructores son elegidas por su resistencia tanto al clima como al peso, además de que tienen una resistencia muy buena tanto a la torsión como al trabajo pesado, tienen un costo muy elevado principalmente por tener un crecimiento lento, lo que hace que sean utilizadas más para las partes más fuertes, o para los cimientos y son entre otras las siguientes:

  • Arce.- Esta madera se seca lentamente, por lo que es susceptible a quebrarse en un momento dado, pero con un tratamiento adecuado su resistencia dura mucho tiempo esto tanto en el blanco como en el arce simple.
  • Caoba.- Esta madera es muy fina, pero por su escases es preferible para los terminados, cuenta con un color rojo que la caracteriza.
  • Castaño.- Esta madera es escasa por lo que disminuye su uso, es muy resistente al clima y a la humedad.
  • Ébano.- Esta madera es muy resistente, principalmente se puede introducir al agua lo que la hace una de las mejores, además de que cuenta con su negro característico, lo que le da mucha distinción.
  • Fresno.- Esta madera tiene una muy buena apariencia y permite ser introducida como cimiento a la tierra.
  • – Esta madera la hay en dos tipos, haya americana y haya europea, la haya americana es usada principalmente para ser torneada, lo que permite más estética a la pérgola, y la haya Europea se trabaja igual, pero tiene un color distinto, no blancuzca sino amarillenta. El uso de estas maderas es muy generalizado pero su costo es elevado.
  • Nogal.- El nogal es una de las maderas más finas para hacer estos trabajos, da una distinción especial y su trabajo es muy difundido.
  • – Esta es una madera dura que cuenta con lo que llaman grano recto, y su uso es para techos o trabajos expuestos a la humedad.
  • Olmo.- Esta madera se distingue por sus marcas o vetas, lo que es usado estéticamente para la construcción, cuenta con muy buena resistencia.
  • Roble.- Esta madera también se puede usar en climas húmedos, lo que la hace excelente para las pérgolas

Las maderas blandas son:

  • – Esta madera es bastante común en su manejo y tiene una resistencia catalogable como suficiente, aunque hay personas que son susceptibles a ser alérgicas a substancias de esta madera.
  • – Esta madera es igualmente fácil de manejar, pero tiene una toxicidad muy alta, aspecto que causa poco uso en interiores, pero como chapa o adorno exterior tiene buena vista.
  • – El pino es una madera muy utilizada, pues es económica, práctica, fácil de manejar y tuene muy buena estética, aunque su resistencia al clima es reducida y requiere tratamientos.
  • – Esta madera tiene una gran difusión para fabricar muebles, y es muy buena para los exteriores, pues tiene bastante resistencia a la intemperie a pesar de ser suave, permite hacer acabados y da buena apariencia y produce un olor agradable.

Maderas blandas son más para decoraciones y para cubrir, aunque se llega a usar la chapa de madera dura.

Pergolas de madera
5 (100%) 1 vote