Saltar al contenido

Tarimas de madera

Muchas utilidades para las tarimas de madera, diferenes usos

tarimas_de_madera_para_alquilerLas tarimas de madera son unas estructuras diseñadas para poder transportar y cargar con facilidad mercancía, sobre todo mercancía bastante voluminosa y mercancía muy pesada.

Estas tarimas de madera se encuentran construidas de diferentes maderas, lo que aumenta o disminuye su calidad, además de que se encuentran diseñadas en medidas específicas que permiten el traslado de la mercancía mediante tractores manuales, como son los patines grúa o también llamados patines hidráulicos, o directamente con monta cargas.

Su construcción permite que las líneas de carga entren por debajo y puedan levantarlas y facilitar su traslado y en la monta cargas son capaces de soportar hasta una tonelada y media y permite que los obreros trabajen más rápido y con más seguridad.

Existen también tarimas plásticas, pero a pesar de su bajo costo no tienen el soporte y resistencia que la madera puede producir, lo que ha llevado a las empresas a inclinarse siempre por las tarimas de madera.

Características de las tarimas de madera

Aunque estas tarimas se pueden construir en diferentes medidas, ya se ha establecido una medida universal o estándar, que permite a todos los montacargas levantarlas y trasladarlas sin problema.

Aunque la calidad varía según el precio y el tipo de madera, las medidas estándar son de 1200 x 1000 mm, quedando esta medida acorde a las dimensiones de los remolques de tráileres y la altura es suficiente para que entren los rieles o líneas de los monta cargas y de los patines de carga.

Estas tarimas cuentan con entrada idéntica en los cuatro lados de la tarima, lo que permite que se pueda trasladar y producir el mismo beneficio sin importar el lado en que se llegue a enganchar al montacargas.

Aunque como ya lo mencionamos pueden realizarse en casi cualquier medida, la medida estándar corresponde a lo establecido por la “GMA” (Grocery Manufactures Association), lo que universaliza la medida a nivel mundial en un tamaño en pujadas de 40″ x 48″ x 5 5/8″ y se construyen de diferentes maderas pero la más difundida es la madera de pino que tiene una flexibilidad aceptable, un peso reducido y una resistencia sobresaliente, esto independientemente de que son utilizadas otros tipos de madera como son:

  • Pino
  • Álamo
  • Álamo americano
  • Abeto
  • Arce
  • Roble rojo
  • Haya
  • Nogal
  • Abedul
  • Abedul Americano

Todas estas tarimas tienen una diferente resistencia y sea adaptan a diferentes climas y humedades, pues los diferentes tipos de madera adaptan a estas tarimas para los diferentes trabajos y dependiendo del tipo de madera pueden alcanzar a soportar mayor peso.

La resistencia es superior al plástico aunque es más elevado su costo a mediano y largo plazo resulta más asequible la inversión y por ser de madera y ser esta un producto natural, se adapta muy bien a los cambios climáticos, permitiendo a los trabajadores cargar mercancía en cualquier clima, como hielo o altas temperaturas.

En la parte inferior tiene menos madera en tanto que en la superior puede sostener el 100% de su superficie con mercancía o productos.

Usos más frecuentes para tarimas de madera

Las tarimas de madera tienen muchos usos, pero el principal es el de transporte de productos alimenticios, los cuales deben ser enlatados o congelados.

Transportando productos químicos, las tarimas permiten llevar cargas muy pesadas lo que se puede lograr por la dureza de la madera, que permite una mayor resistencia y además al transportar productos como vinos o aceites no alteran su temperatura.

Los productos cárnicos se recomienda que no se manejen con tarimas de madera, pues aunque no hay una contaminación directa, por ser madera pues se aduce que conserva olores o sabores y en caso de descomposición se impregna en la madera.

Acumulación

La acumulación y almacenamiento debe realizarse en contenedores limpios, preferentemente a la sombra, la madera tiende a doblarse con la humedad, por lo que es recomendable que se guarden en un lugar seco.

En caso de humedad es recomendable revisar que no se astillen antes de ponerlas a trabajar, además de que se pueden apolillar o infestar de parásitos, (esto depende directamente del tipo de madera pues hay maderas que tienen una resistencia mayor al plástico o al metal).

Mantenimiento

Por la característica de ser madera, se pueden mantener mediante reparaciones y cuidados, como lijado, pintura y en algunos casos recubrimiento compuestos para mantener la madera.

Además hay tratamientos químicos de desinfección y tratamientos térmicos como desinfectados con vapor, secado en alta temperatura, radiación etc.

Incluso existen empresas dedicadas exclusivamente en mantener y reparar todo tipo de tarimas, desde las de acero, plástico y por su puesto las tarimas de madera.

Los costos de mantenimiento

Estos costos pueden parecer altos cuando se contrata una empresa de mantenimiento, pero a mediano y largo plazo la inversión en empresas de mantenimiento redunda en ganancias pues el costo se reduce por el mantenimiento de estas plataformas.

Reciclado

Por ser madera y sus características propias, las tarimas de madera pueden ser usadas como combustible, como material para aglomerado, como relleno, y principalmente como materia prima para realizar pequeños muebles y proyectos.

Otro uso que se le da a las tarimas es el de cimbra o plataforma de construcción y muebles artesanales.

Costos de las plataformas

Claramente los costos de las plataformas de madera varían dependiendo del tipo de madera y del uso que se les quiere o debe dar, hay incluso plataformas de madera que son destinadas a un solo uso y que posteriormente son recalcadas y plataformas de muy alta calidad que se destinan al traslado de productos de muy alta calidad, sin que alteren su temperatura como lo hacen las plataformas de acero y con mayor resistencia que las plataformas plásticas.

Así el precio de las tarimas más económica oscila de entre 40.00 y 50.00 pesos por tarima a 90 pesos, siendo usadas y re manufacturadas, en tanto que las tarimas de nuevas elevan paulatinamente su costo llegando de los 100.00 a los 150 por pieza.

El valor puede disminuir, sobre todo cuando se compran en mayoreo, pues proporcionalmente baja el precio hasta su punto límite.

Tarimas de madera
5 (100%) 1 vote