Saltar al contenido

Muros de tablaroca ¿que son?

muros de tablaroca express

muros de tablaroca expressLos muros de tablaroca son sumamente practicos lo que contiene es un material ideal para el sector de la construcción, es perfecto pues la tablaroca tiene esa versatilidad que es especial para utilizarlo en la cimentación de edificaciones. Este material es un panel de yeso que se encuentra cubierto de papel reciclado, al estar fabricado con yeso, esto permite que tenga resistencia al fuego y firmesa como cualquier otro material.

Este material de construcción puede ser utilizado de diversas maneras, desde techos rasos en interiores, como forro protector de columnas y ductos, en callcenters, empresas manufactureras para dividir interiores y muros de tablaroca con curvatura, nichos y relieves para decorado de interiores

Lo que ahora concierne es especificar cómo se pueden construir muros de este material, versátil y práctico para dividir espacios en tu hogar u oficina. Los muros divisores de tablaroca necesitarán de ciertos implementos y una ejecución que siga una serie de pasos para la obtención de un trabajo final óptimo, puede crear oficinas, vestidores, almacenes enteros entre otras muchas cosas con la tablaroca, es duradera y no es difícil de conseguir.

Construir muros de tablaroca

Los muros de tablaroca tienen la particularidad de ser ideales para separar espacios en la casa, oficina o cualquier otro lugar que se desee, construir muros con la tablaroca te resultará un proceso sin complicaciones o sin un nivel alto de dificultad, puedes hacerlo de modo limpio y siguiendo una serie de pasos que te proporcionaremos en este artículo.

La construcción de muros de tablaroca funciona como aislante térmico, además si te preocupa que la división de los espacios se vea afectada por el ruido que se produzca en cada ambiente esto no será así pues los muros de tablaroca tienen la capacidad de aislar el sonido por lo que la acústica es un tema que no debe preocuparte.

Construir por ti mismo los muros te hará ahorrarte en la contratación de un albañil, ya que estás optando por utilizar este material y no levantar un muro de bloques, por ejemplo, que llevaría un proceso más complicado para ejecutar por tu cuenta.

Para la construcción de estos muros  necesitarás algunas herramientas que especificaremos más adelante, en conjunto con conocimientos de trazado. Eso y tus ganas de trabajar con la tablaroca te ayudarán a ahorrarte dinero y trabajar por tu cuenta, así que podrás llevar un control de lo que haces y cómo deseas ejecutarlo.

Antes de iniciar con la explicación de cómo debes construir lo muros de division, tienes que tener en cuenta que son especialmente diseñados para la separación de interiores ubicados en zonas que estén libres de humedad, si lo que deseas es dividir baños o exteriores debes adquirir tablarocas especiales para estas zonas como el WR para exteriores o el tablacemento, cuya instalación es parecida pero con algunos materiales que varían.

Materiales para construir muros de tablaroca

Antes de hacer una instalación asegúrate que a zona es libre, que no obstruyes ninguna entrada o salida, tuberías, tomas de agua o luz ,  teniendo todo esto en cuenta puedes hacerte una muy buena idea de cómo se verá el muro. Para la construcción de muros de tablaroca necesitarás los siguientes materiales:

  • Panel de yeso tablaroca
  • Postes de metal de calibre 26
  • Una cinta cubrejuntas
  • Fibra de vidrio
  • Taquetes de madera (que sean de ¼)
  • Tornillos para la madera
  • Un compuesto Redimix
  • Canales para amarre de calibre 26

Una vez obtenido los materiales, puedes proceder a la construcción de los muros para realizar la división de los espacios. Limpie bien la zona donde estará construyendo el muro y mantenga sus medidas de seguridad.

Para la instalación primero debes colocar los canales de amarre de calibre 26, uno lo pondrás en el piso y otro en el techo. Asegúrate de que ambos estén alineados a la perfección, trazándolos de modo preliminar podrás hacer esto. Después de esto debes anclarlos con los taquetes de madera y tornillos, aunque si cuentas con otro material para fijar los canales de amarre, también puedes acudir a estos. Hazlo a una distancia que no supere los 60 centímetros de ejes y no te excedas de 5 cm en los extremos de ambos canales.

Hecho esto procede a insertar en los canales los postes metálicos, antes asegúrate que están plomeados con una longitud que sea un centímetro menos de la altura entre el techo y el piso. Cada poste debe ir ubicado a 61.0 cm de espacio.

Procede a preparar el panel de yeso cortándolo y ajustando las medidas del panel de tablaroca, cerciórate de lijar cada extremo del panel, la superficie debe quedar lisa y sin bordes irregulares.

Aplica 3 capas del compuesto Redimix y utiliza cinta de refuerzo Perfacinta, luego aplica nuevamente encima de la cinta dos capas. Recuerda que cada capa debe secar en su totalidad para aplicar la próxima capa.

Se harán dos aplicaciones, una horizontal del panel y otra vertical, en la aplicación horizontal debe empezar por la placa superior, recuerde no apoyarla de la inferior. Para la aplicación vertical, las juntas entre ambas placas se alternarán de ambos lados del muro de tablaroca. Estos pasos están muy resumidos, sin embargo estos te pueden proporcionar una noción para la instalación de estas divisiones

Recuerda que si nunca has tenido experiencia con construcción usted puede pedir asesoría algún familiar, algo que nosotros siempre fomentamos es la practicidad de poder hacerlo tú mismo, aunque no se desviva por cubrir con este requisito, muchas persona no funcionan bien con las herramientas, acompáñese de gente que sepa lo que está haciendo y sobre todo que puede manejar las herramientas son peligro, los muros de tablaroca son fáciles de construir una vez que usted se aprenda el proceso.

Roma no se construyó en un día, los primeros muros es posible que no sean lo que esperaba solo recuerde que “echando  a perder se aprende” tiene que fallar y probar nuevas cosas si usted quieres ser un consumidor moderno que crea sus propios proyectos y cuando es posible se ahorra el dinero instaladores, albañiles entre otros.